Declaración de los Derechos del Niño
¿Son necesarios unos derechos para el niño? ¡¡Oh, sí!! ¡Cómo no! Bueno, es una respuesta lógica. Intentaré ser más preciso, pues también son necesarias las celebraciones de sus cumpleaños, pero creo que hablamos de diferentes niveles…
Para que nos pongamos en contexto, podríamos imaginarnos un mundo sin derechos para los niños… ¿imaginarnos? Creo que basta echar una mirada al pasado, a la práctica que más escalofríos nos produce: el infanticidio (por ejemplo, el practicado en Colombia desde los tiempos prehispánicos), pero además ser conscientes de que no fue una práctica gratuita, como en términos antropológicos lo razona de forma exquisita Marvin Harris, quien atribuye muchos de los mayores disparates que se han cometido y siguen cometiendo a la presión reproductora: canibalismo, torturas, violaciones, infanticidios…
Creo que merece la pena dedicarle, pues, un repasillo a los derechos. Huyendo de la profundidad de los análisis referenciados, les propongo un ligero recorrido por los diez principios proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas aprovechando unos dibujillos que nos encargaron para la guardería de nuestro pequeño. Espero que el texto original como los trazos a los que han dado lugar, les inspiren tanta crítica y discusión como a nosotros al ilustrarlos…
Tags:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Volvamos con lo demás...